domingo, 11 de marzo de 2018

GUÍA DE APRENDIZAJE: CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES CUANTITATIVAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 

CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES CUANTITATIVAS

DESEMPEÑO: Caracterizar variables cuantitativas mediante la agrupación de datos y su representación en diagrama de tallo y hojas, tablas de frecuencia y gráficos.

EXPLORACIÓN 
1. Identificar la variable y el tipo de variable en la siguiente situación
En un parqueadero de un centro comercial  se desea saber cuánto tiempo permanecen estacionados los vehículos que ingresan un día normal de atención al público.
2. ¿Qué características tiene una variable cuantitativa?.
3. Dé otros 3 ejemplos de variables cuantitativas

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
1. Ver el siguiente video e identificar cuándo una variable  cualitativa es continua y cuándo es discreta


2. Lea detenidamente el siguiente texto y haga un esquema conceptual en el cuaderno 


CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES CUANTITATIVAS 

Las variables cuantitativas se pueden caracterizar de dos formas de acuerdo a la naturaleza en que se presenten los datos : DATOS AGRUPADOS Y DATOS NO AGRUPADOS.

Los datos agrupados se representan  por medio de las siguientes herramientas: Diagrama de Tallo y hojas, tabla de frecuencia y gráficos(Histograma de frecuencia acumulada, polígono de frecuencia acumulada, u ojiva )

 2.1.   Representación de datos agrupados mediante diagrama de tallo y hojas. 
a) Analice la situación y de acuerdo al ejemplo dado describa el proceso para  construir  el diagrama de tallo y hojas.
b) Redacte las conclusiones  de acuerdo a la información presentada en el ejemplo


2.2. Ver el  siguiente video. Construcción de tablas de frecuencia para datos agrupados en Excel 


2.3  Ver video sobre construcción de Histogramas y Polígonos frecuencia.

 2.4. Una entidad bancaria realizó una convocatoria para otorgar una beca para ésto elaboró un examen de 100 preguntas a 50 aspirantes. El número de preguntas que contesto correctamente cada aspirante fue:
a) Elaborar el diagrama de tallo y hojas
b) Establezca  el número de intervalos, el tamaño de los intevalos
c) Construya la tabla de frecuencia. (f: frecuencia absoluta , fr: Frecuencia relativa, F: Frecuencia absoluta  acumulada, Fr: Frecuencia Relativa acumulada, Mi: Marca de clase, % Frecuencia porcentual)
d) ¿Cuáles el intervalo de preguntas que mayor cantidad de respuesta correcta tuvo?
e) ¿Cuál es el intervalo de preguntas que menor cantidad de respuestas correcta tuvo?
f) La Entidad Bancaria escogió los aspirantes que mayor cantidad de preguntas contestaron correctamente.¿ Entre cuántas personas se llevará a cabo la última evaluación para poder acceder a la beca?




PRÁCTICA Y VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO

1. En el programa Excel presentar la caracterización de la variable cuantitativa que se presenta a continuación  y escriba las conclusiones a partir de los datos obtenidos  
Los siguientes datos corresponden al número de personas que entraron a una exposición de arte en el Museo Moderno de una ciudad durante 40 días 
2.HORA DE DIVERTIRSE. Aquí puedes practicar

3. Toma pantallazos y pega en tu cuaderno .Presenta el trabajo al profesor. 



3 comentarios:

  1. SANTIAGO RODRIGUEZ:HOLA PROFESORA GRACIAS POR SACAR TIEMPO DE SU HORARIO PARA REFORSAR NUESTROS CONOCIMIENTOS GRACIAS PROFESORA ESTUVO MUY DIVERTIDAS LAS ACTIVIDADES EN EXCEL

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  2. HAGA EL FAVOR DE DARNOS LA RESPUESTA DE LO DE UNA ENTIDAD BANCARIA GRACIAS POR SU COLABORACION

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