jueves, 1 de marzo de 2018


ESCUELA NORMAL SUPERIOR OIBA 
OPERACIONES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL
GRADO OCTAVO 

OBJETIVO: Resolver problemas con operaciones en el sistema sexagesimal

EXPLORACIÓN

1. Encuentrar los ángulos que faltan
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
OPERACIONES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL

1. Ver detenidamente el video y tomar apuntes.


2. Leer la información y confrontar son los apuntes tomados del video
 Suma
La medida del tiempo, igual que los ángulos, se realiza en el sistema sexagesimal.
3. Solución de problemas
Luis es un corredor de maratón que para entrenarse corrió dos días seguidos una maratón. Obtuvo los siguientes registros: el primer día corrió la maratón en 2 h 48' 35"; el segundo día, en 2h 45' 30". ¿Cuanto tiempo corrió Luis en ambos días?
Si sumamos por separado las horas, los minutos y los segundos, resulta:
  2h  48'  35"
+  2h  45'  30"  
4h  93'  65"
De la misma forma, 94' equivalen a 1 hora y 34 minutos. Luego la suma es:
5h  34'  5"
Los mismos procedimientos hay que realizar para sumar ángulos.

4. Realiza en tu cuaderno las siguientes sumas de ángulos:
    a.     56º 20' 40"  +  37º 42' 15"
    b.     125º 15' 30"  +  24º 50' 40"
    c.     33º 33' 33"  +  17º 43' 34"
5. A continuación, construye en la siguiente escena los ángulos anteriores para comprobar los resultados obtenidos (g1, m1 y s1 corresponden a los grados minutos y segundos del primer sumando y g2, m2 y s2 a los del segundo sumando).



Resta
6. Solución de problemas 
En la primera carrera un compañero de Luis corrío la maratón en 3 horas exactamente. ¿Cuál es la diferencia de tiempo entre ambos?
Debemos hacer la siguiente operación:
3h   0'   0"
-  2h  48'  35"  
Igual que en la suma, deberíamos restar por separado las horas los minutos y los segundos, pero no podemos hacer las restas 0-35 (segundos) ni 0-48 (minutos). Para conseguirlo transformamos una hora en 60 minutos y un minuto en 60 segundos. Es decir, las 3 horas se convienten en 2h 59' 60".
2h  59'  60"
-  2h  48'  35"  
0h  11' 25"
7. Realiza en tu cuaderno las restas de los ángulos del ejercicio anterior:
    a.     56º 20' 40"  -  37º 42' 15"
    b.     125º 15' 30"  -  24º 50' 40"
    c.     33º 33' 33"  -  17º 43' 34"
8.A continuación, construye en la siguiente escena los ángulos anteriores para comprobar los resultados obtenidos.
Multiplicación de un ángulo por un número natural
Para multiplicar un ángulo por un número natural debemos multiplicar por ese número cada una de las unidades del ángulo (grados, minutos y segundos). Si alguno de los productos de los segundos o minutos es superior a 60, lo transformamos en una unidad de orden inmediatamente superior.
18º  26'  35"
             *  3   
54º  78' 105"
Pero 105" = 1' 45", luego
54º  79'  45"
Pero 79' = 1º 19', luego
55º 19' 45"
9. Realiza los siguientes productos:
    a.     56º 20' 40" * 2
    b.     37º 42' 15" * 4
    c.     125º 15' 30" * 2
    d.     24º 50' 40" * 3
    e.     33º 33' 33" * 3
    f.     17º 43' 34" * 2

División de un ángulo por un número natural
Para dividir un ángulo por un número natural dividimos los grados entre ese número. Transformamos el resto de la división en minutos, multiplicándolo por 60, y lo sumamos a los que teníamos. Dividimos los minutos. Transformamos el resto de la división en segundos, multiplicándolo por 60, y lo sumamos a los segundos que teníamos. Dividimos los segundos.

10.  Realiza las siguientes divisiones:

    a.     56º 20' 40"  / 5
    b.     37º 42' 15" / 4
    c.     125º 15' 30" / 5
    d.     25º 50' 40" / 6
    e.     33º 33' 33" :/2
    f.     17º 43' 34" / 2

PRACTICA Y VALORACIÓN DEL CONOCIMIENTO

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